viernes, 16 de diciembre de 2011

RED HOT CHILLI PEPPERS

Tras anunciar su inclusión junto a Incubus en el próximo Rock In Rio de Madrid Red Hot Chili Peppers se presentaban en el Palau Sant Jordi, lugar que acogió el inicio de gira de su anterior ‘Stadium Arcadium’. Recordemos que aquella doble cita fue sold out como ahora ha pasado con sus dos paradas en España. Han pasado cinco años y John Frusciante ha dejado los hábitos y su banda de siempre. Ahora tenemos a los Red Hot más domesticados de su historia debido al compilado de canciones incluidas en su reciente ‘I’m With You’, del que pudimos escuchar un concierto en Alemania meses atrás. Sus agujas ya no pinchan tanto como antaño pero los clásicos del baúl de RHCP siguen siendo miel para nuestros oídos y símbolo de rebeldía angelina.

La velada empezó puntual con Chad Smith, el miembro que muestra mayores signos del paso del tiempo, detrás de su batería para empezar el set con la estrenada “Monarchy of Roses”. Esperábamos un listado de canciones parecido al de toda la gira pero los cambios ya se sucedieron desde el segundo tema que fue “Dani California”, de su anterior álbum doble. Parecía un concierto diseñado para las nuevas generaciones de fans de los Hot ya que seguidamente la locura se desató una vez más con “Tell Me Baby”, también de su anterior elepé. Regresaron a la actualidad con “Ethiopia” y si en otros conciertos a estas alturas ya había sonado la nerviosa “Can’t Stop”, aquí nos tocó escuchar “Otherside”, que lo que hizo es ralentizar el buen ritmo del inicio. Pese a tener un armario lleno de posibles hits y canciones que todo el mundo conoce quisieron demostrar que no necesitan de su pasado para montar un bolo. Yo soy de los que piensa que el concierto tuvo dos partes. La primera hasta “The Adventures Of Rain Dance Maggie”, primer sencillo de estos nuevos Red Hot Chili Peppers con Josh Klinghoffer como sustituto del inmenso Frusciante -y dos refuerzos: Mauro Refosco, músico brasileño y percusionista, y Chris Warren tocando teclados y mellotron-. La segunda parte, fue un huracán de jams (muchas horas de estudio y compenetración entre todos los músicos) y éxitos que pusieron las cosas en su sitio en el momento adecuado. El inicio del delirio colectivo lo puso la efectiva “Can’t Stop” para luego desfilar una retahíla de canciones como “Higher Ground”, versión manida en sus shows de Stevie Wonder, “Californication” y “By The Way”, que cerraron el primer tramo de las casi dos horas de RHCP en Barcelona.

Regresan al escenario y se cascan “Around The World”, el quinto rescate de ‘I’m With You’ con “Meet Me In The Corner” –ojalá signifique que Rock in Rio será grandes éxitos-, la siempre esperada “Give It Away” con final sin Kiedis –demasiadas ausencias durante el espectáculo- y underroche de feedbacks entre los cincos músicos restantes.



MAÑANA ESTARÁN EN MADRID EN EL PALACIO DE LOS DEPORTES DE MADRID
HAREMOS UN REPORTAJE ESPECIAL DE ESTE EVENTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario